Síndrome de shock tóxico por streptococcus pyogenes. Presentación de un caso clínico

Autores/as

  • Germán C. Sánchez Caranicolis
  • Paula Estefanía Keller
  • Mariela Cristina Badaró

Palabras clave:

Estreptococo piógenes, Infección invasiva, Shock tóxico

Resumen

La enfermedad invasiva por Streptococcus Pyogenes puede presentarse en niños con un espectro de manifestaciones que va desde cuadros de escasa signosintomatología inicial o con clínica inespecífica, hasta formas graves de elevada morbimortalidad que requieren cuidados intensivos. El Síndrome de shock tóxico por S. Pyogenes puede tener una evolución muy rápida, con una tasa de letalidad de entre el 35 al 40%, por lo que el diagnóstico precoz de la infección y manejo en urgencias adquiere una importancia trascendental. Se presenta un caso clínico de una paciente de 9 años de edad que ingresa a guardia hospitalaria con cuadro compatible con gastroenteritis aguda con deshidratación que progresó finalmente de forma rápida con descompensación hemodinámica y muerte. De las muestras extraídas posmortem, se detectó una infección diseminada por S. Pyogenes portador de factores de virulencia relacionables con dicha enfermedad invasiva indicativo del cursado de un síndrome de shock tóxico. El objetivo de este artículo es aportar elementos de valoración para la práctica pediátrica clínica, a efectos de visibilizar esta forma grave de infección estreptocóccica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán C. Sánchez Caranicolis

Médico Legista. Profesor de grado (JTP) de la Cátedra de Medicina Legal y Tutor de Posgrado de la Carrera de Especialización en Medicina Legal, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Médico Forense del Instituto Médico Legal del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe (Dirección: 3 de febrero 4101, Rosario, Provincia de Santa Fe.)

Paula Estefanía Keller

Especialista en Pediatría y Legista. Médica Forense del Instituto Médico Legal del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

Mariela Cristina Badaró

Especialista en Pediatría, Neonatóloga y Legista. Tutor de Posgrado de la Carrera de Especialización en Medicina Legal, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario Médica Forense del Instituto Médico Legal del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Sánchez Caranicolis, G. C., Keller, P. E. y Badaró, M. C. (2023) «Síndrome de shock tóxico por streptococcus pyogenes. Presentación de un caso clínico», Revista Médica de Rosario, 89(3), pp. 104-108. Disponible en: http://www.revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/236 (Accedido: 27abril2024).