Prevalencia de insuficiencia de vitamina D en pacientes embarazadas

Autores/as

  • Cecilia Pérez
  • Javier Chiarpenello
  • Ana Baella
  • Agustina Riva
  • Camila Ponce de León

Palabras clave:

Vitamina D, Embarazo, Deficiencia, Insuficiencia, Endocrinopatías

Resumen

Introducción y objetivos: La vitamina D es una vitamina liposoluble relacionada con la homeostasis del calcio y el fósforo. Su deficiencia afecta el desarrollo y la mineralización ósea fetal y ha sido identificada como un factor de riesgo para complicaciones tales como diabetes gestacional, preeclampsia, parto pretérmino y bajo peso al nacer. El presente estudio fue diseñado para evaluar el nivel de insuficiencia de vitamina D en embarazadas con endocrinopatías.

Materiales y métodos: Se incluyeron 50 embarazadas con diagnóstico de diabetes, hipotiroidismo e hipertiroidismo, entre 15 y 45 años de edad y en ellas se midió la 25 (OH) VD en sangre en las primeras consultas ambulatorias.

Resultados: En base a la evidencia muestral se obtuvo que el 68% de las pacientes evaluadas presentaron deficiencia e insuficiencia de vitamina D y un 32% manejó niveles deseados. El valor promedio de 25 (OH) VD fue de 33,8 ng/ml en el verano, 27 ng/ml en otoño, 15,8 ng/ml en invierno y 30,2 ng/ml en primavera, destacándose los valores medios más elevados en primavera-verano y los más bajos en invierno-otoño.

Conclusión: la prevalencia de insuficiencia de vitamina D es elevada en embarazadas, por lo que se considera una población de riesgo y se sugiere indicar suplementación en todos los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Pérez

Concurrencia de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario.

Javier Chiarpenello

Jefe del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Santa Fe, Argentina
Centro de Endocrinología de Rosario

Ana Baella

Miembro titular del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario

Agustina Riva

Concurrencia de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario.

Camila Ponce de León

Concurrencia de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Provincial del Centenario.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Pérez, C., Chiarpenello, J., Baella, A., Riva, A. y Ponce de León, C. (2023) «Prevalencia de insuficiencia de vitamina D en pacientes embarazadas», Revista Médica de Rosario, 89(3), pp. 125-132. Disponible en: http://www.revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/239 (Accedido: 27abril2024).

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.